Novedades

martes, 9 de febrero de 2010

Palabra del mes: Jueves Lardero





Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica.
La etimología de la palabra lardero deriva del latín lardarius que significa tocinero.
Llega este día, el jueves de la semana anterior a la del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico al que el Cristianismo imprimió el valor de período de limpieza o purgatorio. Cuarenta días de ayunos y abstinencias, para conseguir la purificación de los fieles, que toca a su fin el Domingo de Ramos, enlazando con la Semana Santa.
Así, la celebración del Carnaval (carnem levare=quitar la carne) se convirtió en una fiesta de despedida de la carne. Se procuraba gozar todo lo posible de la carne porque durante cuarenta días, la Religión les prohibiría comerla.
Los demás eventos festivos, carnavales, entierro de la sardina,... son actos añadidos, con cierta relación con el tema de origen profano.
En la actualidad, aunque costumbres y manifestaciones difieren de unas zonas a otras de las Comunidades, su celebración subsiste como “jornada al aire libre" con la gastronomía como protagonista principal.
En la Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.
En nuestro pueblo, este día, se celebra la preceptiva comida campestre pese a las, más que probables, inclemencias meteorológicas típicas de la estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario