Novedades

martes, 16 de febrero de 2010

Lope de Vega: Código Daza


La Biblioteca Nacional de España acaba de presentar el llamado Códice Daza, un manuscrito autógrafo único y fundamental de Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635).
El manuscrito salió a la venta desde una colección particular en 2005, siendo adquirido a finales de 2009 por el Ministerio de Cultura con destino a las colecciones de la BNE. La importancia de la obra radica en que sólo existen tres borradores de Lope en el mundo, ya que escribía directamente sus comedias.
Código Daza fué escrito por Lope entre 1631 y 1634, sobre papel verjurado, tiene 532 páginas y mide 20,08 x 15,50 cm . Insertadas entre ellas, hay algunas banderillas (fragmentos de papel sobrepuestos) con enmiendas del texto, como era costumbre. Lo protege una encuadernación de época, en pergamino, con restos de broches realizados a base de tiras de pergamino entrelazadas, imitando cordel, y sobre la cubierta se lee la siguiente anotación en tinta: Aquí están las églogas. Curiosamente, una parte está encuadernada al revés (las 96 últimas páginas) y parece haber sido añadida forzando la encuadernación, para aprovecharla, quizás por alguno de sus sucesivos propietarios.
A pesar del buen estado general de conservación, teniendo en cuenta los casi 400 años transcurridos, presenta algunos daños producidos por insectos bibliófagos y perforaciones causadas por la tinta muy corrosiva (la que se utilizaba en el siglo XVII), o donde Lope, con trazos rápidos y muy enérgicos, tachaba líneas para corregirlas.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario