Novedades

viernes, 18 de mayo de 2012

Beneficios de leer un cuento por la noche a los niños


Son muchos los beneficios que puede aportar la lectura antes de dormir:

La imaginación es uno de los factores más importantes en el desarrollo psicológico del niño. Ayuda a fomentar la capacidad para elaborar sus propias historias y enriquecer su imaginación. Influirá igualmente en el razonamiento y en la memoria. Aprenderá palabras nuevas, construcción de frases.. Le ayudará a mejorar el entendimiento, aplicar la lógica y a relacionar conceptos.

La lectura puede condicionar profundamente el sueño de los pequeños. Si antes de dormir escuchan historias con “final feliz”, se puede provocar un estado de relajación y tranquilidad que les ayudará a conciliar el sueño y a dormir plácidamente toda la noche.

La actividad del cuento aporta beneficios sobre el pequeño y también sobre los progenitores. Puede ser el momento del día para convertirse en el más íntimo. La oportunidad ideal para conectar con el niño, conocerle, compartir con él sus emociones y sentimientos, sin duda, una sensación de satisfacción.

El cuento puede ser el medio ideal para inculcar al niño los valores y conductas que debe aprender, y todo de una manera divertida y amena. Sin darse cuenta, el pequeño irá asimilando ciertas normas. Le ayudará así a comprender lo que significa el respeto, la convivencia..

Un acierto será elegir cuentos populares como Caperucita Roja, Los tres cerditos, La liebre y la tortuga, La cigarra y la hormiga, Garbancito..Clásicos de 'toda la vida' que incluyen siempre una moraleja. Otro clásico son los cuentos de Disney. Las historias de Cenicienta, Blancanieves o La bella y la bestia son historias que nunca pasan de moda y que siempre gusta a los pequeños. 
Con la ayuda de Internet, es muy amplia las posibilidades de no repetir historias, en la web Cuentos para dormir, por ejemplo, encontrás infinidad de historias: cuentos educativos, cuentos clásicos, audiolibros e, incluso, cuentos en inglés.

¡Disfrutad del momento!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario