Novedades

lunes, 26 de marzo de 2012

Citar un tuits en trabajos académicos

Como este tema es bastante confuso, es por ello el hacer esta entrada, para orientar a los estudiantes universitarios principalmente.
Según artículo que aparecía en la revista The Athlantic donde exponía la manera de citar los tuits siguiendo las tres normativas más usadas para citar y bibliografiar en trabajos de investigación (MLA, APA y CMOS).

A la MLA le gusta mantenerse al día con los tiempos. Por tanto, han ideado un formato estándar para citar los tuits. Su forma es:

 Traducido al castellano podría introducirse la citación del tuit como:
Apellido, Nombre. (Nombre usuario). “El tuit íntegro”. Fecha, Hora. Tuit.

Analizando algo más en el análisis de la citación, ha de tenerse en cuenta diferentes aspectos:
  • Se empieza escribiendo el nombre real del autor y, entre paréntesis, el nombre de usuario si ambos son conocidos y se diferencian. Si sólo se conoce el nombre de usuario de Twitter, se da sólo el conocido
  • A continuación se ofrece la totalidad del texto del tuit entre comillas, sin cambiar el uso de mayúsculas o minúsculas que haya usado el autor del mismo al publicarlo. La transcripción siempre ha de darse de forma literal.
  • Finalmente se introduce la fecha y hora del tuit
Ejemplo con un tuit personal.


El sistema de cita del mismo, siguiendo la normativa MLA sería de la siguiente forma:

 Martí, Jordi (xarxatic). “No todos los alumnos tienen cabida en el sistema rígido actual hasta los 16 años. Se ha de buscar alternativas externas a los centros”. 02 de marzo 2012, 3:24 pm. Tuit.

Teniendo en cuenta que la fecha y hora de un mensaje en Twitter reflejan la zona horaria del lector de los tuits. Por lo tanto, la fecha y la hora que se muestra en Twitter son sólo guías aproximadas a los tiempos de un tuit.

APA (American Psychological Association)
La normativa APA para citar tuits tiene algunas diferencias importantes, ya que la cita se realizaría de la siguiente forma:

Usuario. (Año, Fecha). El tuit íntegro [tuit]. Recuperado de http://twitter.com/usuario

Con el ejemplo anterior quedaría de la siguiente manera:

xarxatic. (2012, Marzo 12). No todos los alumnos tienen cabida en el sistema rígido actual hasta los 16 años. Se ha de buscar alternativas externas a los centros [tuit]. Recuperado de http://twitter.com/xarxatic

CMoS (Chicago Manual of Style)
En este caso la forma de cita sería la siguiente (suponiendo que es la primera cita y, que iremos introduciendo las citas por orden numérico conforme vayan apareciendo en nuestro trabajo). En este caso no se cita el tuit íntegro ya que se supone que su introducción está en el redactado del propio trabajo.

1. Nombre y apellido, tuit, Fecha, Año, Hora., http://twitter.com/usuario

Con nuestro ejemplo quedaría:

1. Jordi Martí, tuit, Marzo 2, 2012, 3:24 pm. http://twitter.com/xarxatic


 Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario