Novedades

lunes, 28 de noviembre de 2011

Publicar en revistas de impacto

Publicar en revistas científicas de impacto no es nada fácil. Las mayores excusas que se dan para no publicar suelen ser: los temas de investigación son de ámbito local, los revisores no comprenden el alcance del trabajo, la publicación en inglés o que las revistas internacionales tardan demasiado en publicar los trabajos.
El técnico Daniel Torres Salinas, da algunos consejos para llevar a cabo dicha tarea, dice "Las revistas de impacto reciben muchos manuscritos y tienen elevadas tasas de rechazo, los procesos de revisión son muy duros y están realizados por expertos del área, pero es la mejor fórmula para avanzar en la carrera científica".

Busca dónde publicarlo
Tras centrarse en los aspectos más innovadores, con una estructura clara e interesante, hay que buscar dónde publicarlo. "Baraja varias opciones y selecciona la revista adecuada de los cuartiles 3º Q, 2º Q y 1º Q", explica el técnico. Además, "lee la cobertura temática de las revistas y comprueba qué tipo de trabajos publica".

Revisión bibliográfica
Sé honesto en la citación, no omitas citas de competidores. Utiliza bibliografía lo más reciente posible y, sobre todo, bibliografía internacional, usa las bases de datos de tu especialidad.

Buena redacción
Muchos trabajos son rechazados o pierden parte de su valor porque no están bien redactados, presentados ni estructurados. Decide cuáles son las principales conclusiones y presenta el paper pensando en ellas. En la introducción hay que dejar claro qué se ha hecho y qué es lo que aportas.

Respeta las instrucciones Respeta escrupulosamente las instrucciones a autores de la revista: palabras clave, tablas y gráficos, longitud del paper, formato de las referencias... "Chequea algunos de los papers publicados por la revista".

Cuida las tablas y gráficos
A veces, los gráficos y las tablas son la parte más importante de los trabajos e incluso la única que van a leer nuestros lectores. "Procura incluirlos en su justa medida, sólo las necesarias para apoyar los principales resultados". Hay que evitar el solapamiento y los acrónimos, pero se les debe poner un título explicativo y asegurarse que son inteligibles sin necesidad de leer el texto.

Incluye un 'cover letter'
Hay que incluir una carta cover letter indicando la originalidad del documento y señalar cuál puede ser el interés para los lectores habituales de la revista.

Documentos preparados
"Ten los datos de tu investigación organizados antes de enviar el trabajo, ya que los revisores pueden solicitártelos o puede que los tengas que reelaborar de nuevo tras la revisión".

Proceso de revisión
Es uno de los momentos más duros, hay que realizar un estudio de los comentarios del revisor y responder en una carta: "responde a todos los comentarios -aconseja el técnico-, aunque no estés de acuerdo con ellos; sé educado y emplea argumentos científicos sólidos cuando no estés de acuerdo con el revisor; debes estar preparado para recopilar nuevos datos, observaciones o experimentos y contraatacar; y, si los cambios no alteran demasiado el artículo o no suponen un gran esfuerzo, realizadlos en vez de discutir".

Acepta el rechazo
Nunca debe tomarse un rechazo como una cuestión personal. "Aprovecha los comentarios del revisor y reelabora de nuevo el trabajo, no lo envíes a otra revista sin corregir antes los cambios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario