Novedades

lunes, 28 de marzo de 2011

El libro más raro del mundo

En la historia de libros raros hay uno que se lleva la palma. Está escrito en un lenguaje extraño, que cuenta con su propio alfabeto, y nada se sabe de su autor, del idioma en que está escrito, y por tanto, de su contenido. Se le conoce como Manuscrito Voynich, ahora hemos sabido un poquito más sobre su misterio.
Sabemos que la extraña lengua en que está escrito no es una sucesión de signos elegidos al azar, pues cumple ciertas reglas elementales comunes a toda lengua real, como por ejemplo, que la longitud de las palabras más utilizadas sea más corta que la de las demás, lo que se conoce como ley de Zipf.
Desde hacía muchos años, se especulaba con que este extraño libro, poblado de ilustraciones que representan plantas no reconocibles, o mujeres tomando baños, podría ser obra de Roger Bacon, científico, filósofo y teólogo inglés del siglo XIII.
Sin embargo, estudiosos del libro de la Universidad de Yale, lugar donde se guarda el manuscrito, han acabado con ambas sospechas al realizar una datación del libro empleando el método del carbono 14; se ha descubierto que la fecha de elaboración es del siglo XV, además de eliminar la autoría de Bacon, a otros autores del siglo XVII, incluso al propio Voynich.
Fuera quien fuera su autor, los expertos hablan de él como "una mente muy interesante".

1 comentario:

  1. Pues me encanta, siempre de pequeña fantaseaba en poder inventar mi propia lengua y la idea de escribir un libro me seducia, jejjeje!
    ¿Qué misterioso tema tratará?

    ResponderEliminar