Novedades

miércoles, 25 de abril de 2012

Palabra del mes: bicicleta



La palabra bicicleta proviene de la palabra griega kyklos 'círculo', 'objeto circular', a través del latín tardío cyclos. Con esta palabra y el prefijo latino bi-, se formó la voz inglesa bicycle, que pasó al francés sin cambios, aunque muy pronto los franceses prefirieron adoptar su diminutivo, bicyclette. Esta forma fue adaptada a bicicleta por el español, el portugués, el catalán y el rumano.
En 1816, el barón Karl von Drais ideó un vehículo que se impulsaba directamente con los pies sobre el suelo, al cual se llamó draisine en su homenaje. En 1839 el herrero escocés Kirkpatrick MacMillan le agregó pedales y palancas de conducción. Más tarde, Pierre Michaud y su hijo Ernest introdujeron pedales sobre una de las ruedas y aumentaron considerablemente el diámetro de la rueda delantera, que llegó hasta 1,5 m.
Dos décadas más tarde, el inglés Lawson le añadió la transmisión por cadena y el cuadro que unía las dos ruedas, el sillín, los pedales y el manillar, y dio origen a lo que se puede considerar como la primera bicicleta. El nuevo vehículo se completó en 1887 cuando el veterinario irlandés John Boyd Dunlop inventó el neumático y la válvula.

jueves, 19 de abril de 2012

23 de abril Día mundial del libro y del derecho de autor

El 23 de abril se celebra Día mundial del libro y del derecho de autor. Se entrega el Premio Cervantes y la UNESCO anuncia que ciudad va a ser la Capital Mundial del Libro.

Haciendo un poco de historia el día de libro fue instaurado en 1926, en plena Dictadura de Primo de Rivera, por Alfonso XIII con el nombre de Fiesta del libro, se celebraba el 7 de octubre, posible fecha del nacimiento de Cervantes. La iniciativa fue presentada por la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. En 1930 se traslada al 23 de abril y la UNESCO lo elije como tal desde 1995.

En el 23 de abril se celebra la muerte de Cervantes, aunque en realidad murió el 22, y la de Shakespeare, aunque murió en mayo (Gran Bretaña no abandonó el calendario juliano hasta el siglo XVIII), se celebra la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, un 23 de abril de 1616, mismo año que Shakespeare. Josep Pla también murió un 23 de abril en 1981.

Como curiosidad, en Irlanda y el Reino Unido celebran el día del libro el primer martes de marzo y lo llaman World Book Day, eso si, El día de Shakespeare, es el 23 de abril.

En fin, sobre todo, es un día para los lectores, aprovechar los descuentos y ofertas y ojear las novedades.

jueves, 12 de abril de 2012

Bibi se va a la cama

Bibi tenía una cama para ella sola. Pero le gustaba más dormir en la cama de sus papas. Un día se sintió apretada, incómoda. Entonces fue cuando descubrio que...



Título: Bibi se va a la cama
Autor: Alejandro Rosas
Ediciones: Tándem
Colección: Primeras decisiones
Año: 2009
Signatura: I ROS bib

Ciencia extravagante

Encuentran respuestas sencillas, que los ayudarán a entender los experimentos más descabellados y las teorías más extrañas de la ciencia, y a conocer la historia de algunos increíbles inventos casuales. Ciencia extravagante, contiene un sinfín de divertidos datos científicos agrupados en secciones como: inventos apasionantes y patentes alucinantes, teorías extrañas y observaciones excéntricas, animales increíbles, palabras descabelladas, bromas pesadas...
 
 
 
Título: Ciencia extravagante: la más increibles anécdotas científicas
Autor: Simon Torok, Paul Holper
Editorial: Oniro
Año: 2005
Signatura: I-5 TOR cis

Canciones para todo el año

Son poesias graciosas, ágiles y fáciles de memorizar.

¿Redonda?
 La luna.
 ¿Redondo?
El sol.
¿Redonda?
La bola.
¿Redondo?
El balón (...)".
  •  
Los niños pasan jugando;
no dejan de ir y venir...
¿De cuando acá se pasean
las flores por el jardín?



Título: Canciones para todo el año
Autor: Ángela Figuera Aymerich
Editorial: Ajojolí
año: 2001
Signatura: I-8 FIG can

miércoles, 11 de abril de 2012

El ladrón de cerebros

Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos—.

A través de las amenas historias de este libro terminarás familiarizado con los debates más candentes en neurociencia, cosmología, genética, psicología humana, sociología de la ciencia, o cambio climático.

¡Disfruta de la ciencia!


Autor: Pere Estupinyà
Editorial: Debate
Año: 2011
Signatura: 001 EST lad

lunes, 9 de abril de 2012

La zona

La doctora Laura Fuster, experta en armas biológicas, debe hacer frente a una epidemia que podría deberse a un ataque terrorista. El lugar es Matavientos, en Almería, en el corazón de un mar de invernaderos donde se hacinan miles de inmigrantes ilegales.

Technothriller ambientado en el sur de España.


Título: La zona
Autor: Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera
Editor: Espasa
Año: 2011
Signatura: N NEG zon 

miércoles, 4 de abril de 2012

Las ranas tambien se enamoran

Es un libro lleno de risas, pasión, amor, celos y buen sexo. Con unos personajes que se te quedan en la memoria por sus caracteres, su fuerza, con diálogos ingeniosos y alocados, que te hacen reír o desesperar.

Novela entretenida, fresca y divertida.
No dudéis en leerla.





Título: Las ranas tambien se enamoran
Autor: Megan Maxwell
Editor: Versatil romántica
Año: 2011
Signatura: N MAX ran

lunes, 2 de abril de 2012

Hoy Día Mundial del libro infantil y juvenil


Niños feroces

Niños feroces es una novela para lectores que son conscientes de que vivimos en una encrucijada con más preguntas que respuestas.

Una novela sobre esos jóvenes impetuosos que hacen las guerras en primera línea mientras otros, en la retaguardia, toman la decisión de enviarlos y se desentienden del horror que causan.


Título: Niños feroces
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Año: 2011
Signatura: N SIL niñ