Novedades

martes, 22 de febrero de 2011

Himno de Andalucía

Himno de Andalucia
La bandera blanca y verde,
vuelve tras siglos de guerra.
A decir Paz y Esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantáos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucia libre,
España y la Humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos.
Hombres de luz que a los hombres,
Alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantáos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucia libre,
España y la Humanidad.

El Himno de todos

"El himno de todos" obtiene el Premio de Periodismo 28-F, en la modalidad de radio, otorgado por el Consejo Asesor de RTVE-A.

El Estatuto de Andalucía, en su artículo 60.2 expone: "Andalucía tiene hinmo propio que será aprobado, definitivamente, por ley del Parlamento de Andalucía, teniendo en cuenta los acuerdos dictados sobre tal extremo por la Asamblea de Ronda de 1918 y por las Juntas Liberalistas de Andalucía en 1933".

Recopilan las principales versiones que existen del himno andaluz.

Cabe destacar que el trabajo supone un apasionante viaje histórico por los orígenes, gestación y puesta en conocimiento popular del himno de Andalucía.

Título: El himno de todos

Editorial: Canal Sur Radio, Fundación Blas Infante

Año: 2005

Signatura: AU-CD 1284

lunes, 21 de febrero de 2011

Derechos de los lectores de libros digitales

Las plataformas de acceso y venta de libros digitales de Google, Amazon y Apple, entre otras, están basadas en el concepto de "libros en la nube", que conlleva una nueva manera de acceder a la información y al conocimiento. La digitalización del libro está transformando la manera en que los lectores acceden a la información y al conocimiento, bien sea la lectura en pantallas de todo tipo de contenidos digitales, el auge del comercio electrónico de libros y revistas, el intercambio de información entre conocidos y perfectos desconocidos o la gestión del conocimiento a través de herramientas de comunicación online como Twitter o Wikipedia, entre otros.Pero esta transformación no tiene por qué afectar necesariamente a nuestros derechos adquiridos a lo largo de la historia como consumidores de libros ni mermar nuestros derechos a la privacidad como ciudadanos.

Derechos adquiridos que no debemos ceder
En el mundo analógico -por así decir-, como compradores de libros en papel queda establecida una serie de normas cuya importancia y necesidad social no habíamos posiblemente valorado hasta la aparición de los libros digitales, y que no debemos ceder con la llegada de nuevas formas de acceso a los libros, la información y el conocimiento:
• Cuando compramos un libro en una librería nos convertimos en los dueños de ese producto.
• Nuestros datos de compra no pueden ser reutilizados sin nuestro permiso.
• Nuestro historial de compra no puede ser vendido para fines comerciales (publicidad, etc.).
• Nuestras afinidades lectoras no pueden ser divulgadas a terceros.
• Podemos realizar compras de libros totalmente anónimas pagando en metálico y sin dejar rastro personal alguno de dicha compra.
• Podemos prestar nuestro libro a un familiar, amigo o compañero del trabajo.
• Nuestras notas y apuntes son personales y visibles hasta cuando queramos para quien queramos.

Todos estos derechos de los lectores, que nos son tan habituales con cada compra y so de un libro en papel, deberían garantizarse en el nuevo entorno digital.

Sin palabras

jueves, 10 de febrero de 2011

Amantes

Probablemente la película más alabada de Vicente Aranda. Madrid 1955, una historia dura, creíble y con unas excelentes interpretaciones por parte de su trío protagonista. Un clásico del cine español de los noventa.
Inspirada en el asesinato real de Dominga del Pino a manos de su novio e inducido a ello por la amante de éste mucho mayor que él. Un acontecimiento atroz que sin embargo Vicente Aranda se complace en contarnos de la manera más humanizada posible, dejando lo que sería el episodio del asesinato para el final y optando por mostrarnos que lo importante de la historia es realmente el triangulo sentimental que se origina entre los tres protagonistas.

Título: Amantes
Autor: Vicente Aranda
editor: Círculo Digital
Año: 2002
Signatura: AU-DVD 1272

martes, 8 de febrero de 2011

La libreta del dibujante

Insólito y maravilloso libro, Collages de viejas tarjetas postales, fotos sepia, “pequeñeces”, de una vida plena. Imágenes que también desprenden aromas: agua de rosas, anís, almendras frescas, madera vieja mojada… La originalidad y la calidad de textos y dibujos hacen de "La libreta del dibujante" un espléndido libro para niños y adultos curiosos.
La edición en castellano mantiene la versión en lengua árabe, lectura de derecha a izquierda, porque un libro no tiene que leerse necesariamente de la misma forma en todas las culturas.

Este libro ha obtenido los premios:

- Manzana de Oro de la Bienal Internacional del libro infantil de Bratislava.
- Premio “Octogone de chêne” del C.I.E.L.J. al mejor álbum extranjero (Francia)

Título: La libreta del dibujante
Autor: Mohieddin ellabbad
Editorial: Lóguez
Año: 2008
Signatura: I ELL lib

No hay bestia tan feroz

Trepidante y profunda, "No hay bestia tan feroz" supuso el debut literario de Edward Bunker, delincuente convicto y una de las mayores referencias en literatura criminal norteamericana.
Tras ocho años entre rejas, Max Dembo vuelve a Los Ángeles con sesenta y cinco dólares en el bolsillo, un traje pasado de moda y la intención de reinsertarse en la sociedad. No es tarea fácil para quien, en su corta vida, no ha conocido otra cosa que el crimen. Abrumado por los fantasmas de su vida anterior, Dembo se verá en poco tiempo arrojado a una encrucijada de la que su instinto criminal podría salir reforzado.

Para los amantes de la buena novela negra y a los conocedores de las ciencias criminales.

Título: No hay bestia tan feroz
Autor: Edward Bunker
Editorial: Salajín
Año: 2009
Signatura: N BUN noh

Cometas en el cielo

Khaled Hosseini, médico musulmán que huyó a Estados Unidos tras la entrada de los talibanes. Esta novela está ambientada en Afganistán (1975) durante la invasión rusa previa a los talibanes. Narra la vida de dos niños afganos construyendo una impresionante historia de encuentro-desencuentro, amistad-traición.
“Cometas en el cielo” va creciendo en intensidad, aunque engancha desde la primera página, no hay nada superfluo. Mantiene en todo momento un ritmo sostenido que nos conmueve.

Título: Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Año: 2008
Signatura: N HOS com

lunes, 7 de febrero de 2011

El clan del oso cavernario

Una novela de la Europa prehistórica escrita por Jean M. Auel.
Un terremoto sacude el suelo bajo los pies de una niña Cro-magnon de cinco años que, al recuperarse del susto, descubre que la tierra se ha tragado el campamento donde vivía. Sola en el mundo vaga sin rumbo hasta que es herida por un león cavernario y encontrada por el Clan del Oso Cavernario (hombres de Neandertal), inconsciente y febril. La curandera del Clan, la ayudará a sobrevivir.
El libro plantea también otras muchas teorías sobre tradiciones, métodos de caza, recolecta, cómo pasar los inviernos, etc. Aparte de ser una apasionada aventura en la época prehistórica.

Título: El clan del oso cavernario
Autor: Jean M Auel
Editorial: Maeva
Ed.: 25ª
Serie: Los hijos de la tierra
Año: 1997
Signatura: N AUE cla